PROCURADURIA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Unidad Juvenil de Difusión de Derechos Humanos

 

 

PROCURADURÍA

PARA LA DEFENSA DE LOS

DERECHOS HUMANOS

 

 
 

 

Lic. Oscar Alberto Luna.  Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.

 

Pagina Principal

 

FUNCIÓN DE LA PROCURADURÍA.

 

Mandato de la PDDH.

Tutela.

Fiscalización

Promover.

Otras Funciones.

 

PRECEDENTES HISTÓRICOS

 

Situación de los Derechos Humanos en la década de los 90.

 

Graves violaciones a  los derechos humanos.

 

Preocupación de la ONU y la OEA.

 

El proceso de dialogo y negociación entre el GOES y el FMLN

 

Ubicación de la Procuraduría para la Defensa  de  los Derechos Humanos en el Estado salvadoreño

 

Art. 191 de la Constitución de la República de El Salvador

 

Quién elige al Ombudsman.

 

Requisitos de elección

 

Quienes no pueden ser electos

 

Incompatibilidades en el desempeño de su cargo

 

Inamovilidad.

 

Objeto y naturaleza de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos

 

 Ámbito de Jurisdicción de la Procuraduría.

 

Que se entiende por Derechos Humanos en la PDDH.

 

Bibliografía

Pagina Principal

 

 

 

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha
proseguido con su misión constitucional de fiscalización, tutela y promoción de los Derechos Humanos. En los diversos pronunciamientos, encuentros, desplazamientos a lo largo y ancho del país, intervenciones en la prensa y programas permanentes de monitoreo y promoción de los derechos humanos de los habitantes de El Salvador,

 

Función de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos

 

 

Fiscalización de los Derechos Humanos.

Tutela de los Derechos Humanos (Protección de los DH)

Promoción de los Derechos Humanos

 

 

Mandato de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

 

Art. 194 I Constitución de la República y Art. 11 Ley de la PDDH.tc \l2 "Art. 194 I Constitución de la República y Art. . 11 Ley PDDH.

El mandato de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, básicamente se encuentra en dos instrumentos jurídicos: 1º. La Constitución de la República; y 2º. La Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Decimos básicamente, porque existen otras leyes que asignan atribuciones especiales a la PDDH, por ejemplo el Código de Familia, la Ley Penal Juvenil y quizá en el futuro la Ley de Procedimientos Constitucionales.

La Constitución en el Art. 194 I y la Ley de la PDDH en el Art. 11, enumeran las atribuciones principales y que pueden resumirse así:

 

Tutelar los Derechos Humanos / Protección de los Derechos Humanos

1.- Velar por el respeto y la garantía de los derechos humanos:

A.   Investigar, de oficio o por denuncia que hubiere recibido, casos de     violaciones a los derechos humanos;

B.   Asistir a  las presuntas víctimas de violaciones a los derechos humanos;

C.   Promover recursos administrativos o judiciales para la protección de los derechos humanos;

D.   Vigilar la situación de las personas privadas de su libertad y cuidar que sean respetados los límites legales de la detención administrativa;

E.  Practicar inspecciones, donde lo estime necesario, en orden a asegurar el respeto a los derechos humanos;

F.   Formular conclusiones y recomendaciones pública o privadamente;

G.   Elaborar y publicar informes;

H.   Emitir resoluciones de censura pública contra los responsables materiales o intelectuales de violaciones a los derechos humanos;

I.    Velar por el cumplimiento de los procedimientos y plazos legales en los distintos recursos que hubiere promovido o en las acciones judiciales en que se interesare; y

J.   Velar por el respeto a las garantías del debido proceso y evitar la incomunicación de los detenidos. 

 

Arriba

 Fiscalizar a la Administración Publica.

A.   Supervisar la actuación de la administración pública frente a las personas,  es decir cuando aquella cause agravios a las personas.

 

Arriba

Promover los Derechos Humanos

A.   Desarrollar un programa permanente de actividades de promoción sobre el       conocimiento y respeto de los derechos humanos;

B.   Promover reformas ante los órganos del Estado para el progreso de los derechos humanos;

C.   Emitir opiniones sobre proyectos de leyes que afecten el ejercicio de los  derechos humanos;

D.   Promover la firma, ratificación o adhesión a tratados internacionales sobre  derechos humanos;

E.   Promover y proponer las medidas que estime necesarias en orden a prevenir  violaciones a los derechos humanos;

F.   Crear, fomentar y desarrollar nexos de comunicación y cooperación con organismos  de promoción y defensa de los derechos humanos, gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales  y  con los diversos sectores de la vida nacional.

 

Arriba

Otras funciones del Procurador o Procuradora.

A.   Procurar la conciliación entre las personas cuyos derechos han sido vulnerados y las autoridades o funcionarios señalados como presuntos responsables, cuando la naturaleza del caso lo permita;

B.   Emitir el reglamento para la aplicación de la ley;

C.   Nombrar, remover, conceder licencias y aceptar renuncias de los funcionarios y empleados de la institución; y

D.   Elaborar el proyecto de presupuesto anual y remitirlo a la instancia correspondiente.

 

Arriba

 

Precedentes Históricos y Creación de la PDDH

 

1.      Situación de los Derechos Humanos en la década de los 90.

               1.1     Graves violaciones a  los derechos humanos.

 

Durante el conflicto armado vivido en nuestro país, entre 1980 y 1992 y en su etapa previa 1970 1979, hubo graves y masivas violaciones a los derechos humanos, entre las que podemos mencionar: masacres, asesinatos masivos y selectivos, lesiones, desaparecidos, capturas, intimidaciones, etc., todo esto debido a muertes arbitrarias, torturas, malos tratos, detenciones ilegales o arbitrarias, desapariciones forzadas, allanamientos de morada, desplazamientos de personas. Los agentes violadores fueron por un lado miembros del aparato del Estado y por otro los miembros del FMLN. Ambas partes, en muchas ocasiones ignoraron  las reglas del conflicto armado que existen en los Convenios de Ginebra, y que para el Estado son  de observancia obligatoria pues los ha ratificado; en el caso del FMLN, manifestó en su oportunidad que aplicaría dichas leyes.

 

Arriba

 

1.2     Preocupación de la ONU y la OEA.

La grave situación en El Salvador fue  motivo para que los organismos estatales mundiales y regionales, pusieran su vista en nosotros ya que somos miembros originarios de la Organización de las Naciones Unidas, desde el 24 de octubre de 1945 y desde mayo de 1948 en la Organización de Estados Americanos; ambos organismos tienen como propósitos en sus respectivas Cartas de Fundación, mantener la paz, resolver los conflictos por medios pacíficos y respetar los derechos y libertades fundamentales a todas las personas sin distinciones de ninguna clase, además, han proclamado Declaraciones y Convenios sobre derechos humanos, algunos de los cuales han sido ratificados por nuestro país. Siendo así  en 1981 la CDH/ONU nombró al español José Antonio Pastor Ridruejo con el cargo de Relator Especial para  vigilar la situación de los derechos humanos en El Salvador, por lo cual el relator enviaba sus informes al Secretario General, y por su medio, a todos los miembros de la ONU. También se estudiaba y se emitía una resolución en la CDH/ONU, cuando celebraba su reunión anual en Ginebra, Suiza, durante los meses de febrero y marzo. En cuanto a la OEA, ésta tiene sus organismos  especializados: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la primera es la que estuvo más cerca de nuestra grave situación, pues entre sus atribuciones se encuentra la de recibir denuncias contra los Estados, sobre violaciones a los derechos humanos, de parte de cualquier persona u organismo no estatal. La CIDH además tiene como mandato, rendir un informe anual o especial, sobre la situación de los derechos humanos en las Américas, o sobre algún país en especial.

Arriba

 

                     1.3     El proceso de dialogo y negociación entre el GOES y el FMLN

Para  poner fin al conflicto armado se hicieron varias rondas de diálogo, pero fue hasta la mediación del Secretario General de la ONU, que el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, pudieron establecer una agenda que iría siendo abordada en diferentes rondas y lugares; este proceso tuvo como primer resultado concreto el llamado “Acuerdo de San José sobre Derechos Humanos” que se firmó en la capital costarricense el 26 de julio de 1990. En él se establece el compromiso del Estado para respetar los derechos humanos y también el compromiso político del FMLN, para cumplir con dicho acuerdo, y como novedad, en el ámbito de las relaciones internacionales, se propone la verificación internacional de dicho acuerdo, que estaría a cargo de la ONUSAL.

Luego debemos mencionar el “ Acuerdo de México sobre Reforma Constitucional”, firmado el 27 de abril de 1991, en él se contemplan cambios en las atribuciones de la Fuerza Armada, del Órgano Judicial, del Consejo Nacional de la Judicatura, del Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General de la República; la creación de la Policía Nacional  Civil, la creación del Organismo de Inteligencia del Estado y la Escuela de Capacitación Judicial; se convino también en crear la Comisión de la Verdad, para investigar graves hechos de violencia ocurridos desde 1980, y se crea la figura del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, que tendrá por misión esencial la de promover los derechos humanos y velar porque sean respetados[1]. Este Acuerdo fue retomado y aprobado por la Asamblea Legislativa el 29 de abril de 1991, dicha Asamblea finalizaba sus funciones en ese mes.

 Arriba

 

2. Ubicación de la Procuraduría para la Defensa  de  los Derechos Humanos en el Estado salvadoreño

 

    2.1    Art. 191 de la Constitución de la República de El Salvador

La reforma Constitucional de 1991 ubicó la figura del Procurador de Derechos Humanos en el llamado Ministerio Público, compuesto además por la Fiscalía General de la República y por la Procuraduría General de la República. No hay ningún organismo supraordinado a los componentes de dicho Ministerio y las entidades que lo integran se encuentran en un plano de igualdad jerárquica, es pues un órgano constitucional del Estado, porque la estructura básica de su función se halla directamente regida por la Constitución, y es un órgano estatal por cuanto la actividad que realiza se imputa al Estado[2].

 Arriba

 

2.2    Quién elige al Ombudsman.

El Procurador o Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos es elegido por la Asamblea Legislativa, por mayoría calificada de los dos tercios de los diputados electos, esto es por lo menos 56 votos, su período dura tres años, pudiendo ser reelegido en el cargo, en base al Art. 192 de la Constitución de la República.

Arriba 

 

2.3    Requisitos de elección

Para poder elegir al Procurador o Procuradora la Asamblea Legislativa debe tener en cuenta los requisitos que establece el Art. 5 de la Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos[3] (LPDDH) y son los siguientes: debe ser salvadoreño, del estado seglar, mayor de treinta y cinco años, abogado de la República, de reconocida trayectoria en la promoción, educación, y defensa de los derechos humanos o con amplios conocimientos en ese campo, de moralidad y competencia notorias, estar en el goce de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los seis años anteriores al desempeño de su cargo.

Arriba 

 

2.4    Quienes no pueden ser electos

De acuerdo al Art. 6 de la Ley PDDH la Asamblea Legislativa no podrá elegir a ninguna de las siguientes personas al cargo de Procurador: Diputados, alcaldes, concejales o al Presidente y Vicepresidente de las República, a Ministros o Viceministros, a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tampoco a los esposos o esposas de los anteriores funcionarios ni a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Tampoco podrán elegir personas que desempeñen cargos en los órganos de dirección de los partidos políticos, ni a los militares de profesión, estén o hayan estado de alta, o a quienes pertenezcan o hayan pertenecido a grupos armados de cualquier naturaleza y los que hubieren sido condenados por violación a los derechos humanos.

Arriba 

 

2.5    Incompatibilidades en el desempeño de su cargo

Según el Art. 7 de la Ley PDDH, cuando el Procurador o Procuradora toma posesión de su cargo, no puede desempeñar otro cargo público ni puede ejercer la profesión de abogado o notario, no puede participar activamente en partidos políticos, ni puede desempeñar cargos directivos en organizaciones sindicales o empresariales y tampoco puede ser Ministro de cualquier culto religioso, pero si puede realizar actividades docentes o culturales.

 

Arriba

   2.6     Inamovilidad.

Durante los tres años que dura el cargo el Procurador o Procuradora no puede ser removido de su cargo, y tiene  en ese mismo período todas las garantías, derechos, prerrogativas y seguridades necesarias para el cumplimiento de las atribuciones que le asigna la Constitución y la Ley. Tampoco puede ser juzgado por ningún delito en este período, salvo que luego de un antejuicio en la Asamblea Legislativa se declare que hay lugar para que sea juzgado, Art. 8 Ley PDDH.

 

Arriba

2.7    Objeto y naturaleza de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos  fue fundada el 16 de marzo de 1992. La Procuraduría es una institución de carácter permanente e independiente, esto significa que debido a su nacimiento constitucional no puede ser objeto de caducidad y no está sometida ni dependiendo de  ningún otro órgano o autoridad del Estado, también la independencia se refiere a  su imparcialidad es decir su libertad de decidir sin injerencias de ningún tipo, y sólo estará sometida a la Constitución y a las Leyes de la República, esto de acuerdo a los artículos 2 y 4 de la Ley de la PDDH.

Además la Procuraduría, tiene personería jurídica propia y autonomía administrativa, y su objeto será velar por la protección, promoción y educación de los Derechos Humanos y por la vigencia irrestricta de los mismos; todo esto, desarrollado por la ley mencionada.

 

Arriba

 2.8    Ámbito de Jurisdicción de la Procuraduría.      

El Procurador o la Procuradora, puede ejercer sus funciones en todo el territorio nacional, y puede actuar personalmente o por medio de sus delegados o colaboradores, que serán  designados por él o ella. El domicilio principal de la institución es la capital, San Salvador, y puede establecer dependencias en cualquier lugar del país, Art. 3 Ley PDDH.

 

Arriba

     2.9   Que se entiende por Derechos Humanos en la PDDH.

Definir los derechos humanos ha sido una constante tarea por parte de los investigadores y expertos, sin embargo, la Ley de la PDDH ha sido muy sabia al no dar una definición sino una enunciación de las normas nacionales e internacionales que los reconocen, así en el Art. 2 inc. 2º establece que “Para los efectos de la presente Ley se entenderá por Derechos Humanos los Civiles y Políticos, Económicos, Sociales y Culturales y los de la Tercera Generación contemplados en la Constitución, Leyes y Tratados vigentes; así como los contenidos en Declaraciones y Principios aprobados por la ONU o la OEA”.

 

Arriba


     BIBLIOGRAFIA.

 Acuerdos de El Salvador, en el camino de la paz, publicado por el departamento de información pública de las Naciones Unidas en cooperación con UNUSAL, reimpreso- DPI/1208- julio 1993.

 Manual de Derecho Constitucional. Tomo I, Bertrand Galindo, Francisco y otros. 1º edición. 1992. Centro de Investigación y Capacitación, Proyecto de Reforma Judicial, Talleres Gráficos UCA

 Ley de la Procuraduría para la Defensa  de los Derechos Humanos, publicada en el Diario Oficial Tomo Nº 314, el 6 de marzo de 1992.

Arriba

 

 

Coordinación de Unidad Juvenil de Difusión de Derechos Humanos de la PDDH. 15 calle poniente No. 444, Centro de Gobierno San Salvador, El salvador.

Teléfono (503) 2226-3075, e-mail: unidadjuvenilpddh@yahoo.com Copyright © 2009